TengoTerapia Psicólogos
TengoTerapiaPsicólogos

¿Cómo combatir la ansiedad?

A pesar de manifestarse como una emoción displacentera, la ansiedad, lejos de ocultarse o reprimirse, requiere ser traída a la pantalla de la conciencia, puesto que aporta información relevante acerca del procesamiento mental bajo el que estamos operando, y, en consecuencia, de la calidad de vida que estamos experimentando.

De la misma manera que los deshechos sirven como fertilizador para cosechar frutos jugosos, podemos emplear la ansiedad y  cualquier emoción negativa para profundizar en el conocimiento de nosotros mismos, ganar autodominio y tomar las riendas de nuestro proceso vital.

Nuestro GPS incorporado

A modo de GPS, nuestras emociones informan sobre si estamos discurriendo por la carretera que nos lleva a nuestro destino, o bien nos estamos desviando de la ruta. La alerta -el aviso de voz- se dispara a través del dolor -físico y/o emocional- que, de no ser atendido, derivará en un trastorno psicosomático.

Cuando un ser humano genera un pensamiento, desencadena una emoción coherente; es decir, positiva (confianza, apertura, etc. si el pensamiento es positivo) o negativa (tristeza, ansiedad, miedo si el pensamiento es negativo). A su vez, las emociones dan lugar a expresiones internas (cambios viscerales) y externas (gestos y posturas). La interpretación que hagamos de esos cambios corporales será lo que determine si la emoción es agradable o desagradable (por ejemplo, la taquicardia puede aparecer ante el miedo, pero también ante alguien a quien queremos).

Misión: supervivencia

Es un hecho que, a pesar de vivir en una sociedad altamente tecnológica y compleja, estamos dotados de un cerebro primitivo. Nuestra evolución neurológica no ha ido en paralelo a los avances tecnológicos. Así, nuestro cerebro no ha aprendido todavía a discernir entre temores reales -en tanto que comprometen objetivamente nuestra integridad- (un tigre abalanzándose, un coche a punto de embestirnos) y  los que generamos desde de la angustia por medio de un proceso cognitivo inadecuado, y no son amenazas reales (un despido, una ruptura).

Cuando el cerebro interpreta una situación como “amenaza” (esté tras esa etiqueta un tigre o un jefe exigente), inmediatamente ordena un disparo de hormonas glucocorticoides, sobre todo cortisol, citoquinas y catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) para preparar al organismo para la lucha o la huida. De no ser posible estas opciones, o en casos de estrés mantenido en el tiempo, o bien repetitivo, nuestra salud física y mental comenzará a verse seriamente comprometida, produciéndose alteraciones a nivel de sistema nervioso, sistema endocrino, sistema inmune y una merma en las funciones cognitivas.

Nuevas coordenadas. Un nuevo rumbo.

A pesar de que nosotros no tenemos control alguno sobre las circunstancias que acontecen, nuestra capacidad de decisión y elección son completas, respecto a cómo elaborar su impacto en nosotros, y decidir extraer de él algo que nos nutra y fortalezca.

Está científicamente demostrado que la psicoterapia es eficaz a la hora de hacer frente al estrés.

Según la APA (American Psychological Association)

(http://www.apa.org/centrodeapoyo/tratamiento.aspx), diversas investigaciones validan la afirmación de que tanto la terapia de conducta como la terapia cognitiva y de conducta (CBT) pueden ser muy eficaces para tratar los trastornos de ansiedad

Tras una primera entrevista, nuestro objetivo es facilitar un espacio de confidencialidad e intimidad donde poder parar, contactar con uno mismo, explorar, compartir y trabajar desde los recursos que ya trae el paciente, los que olvidó que tenía, y los que todavía  no se da cuenta de que posee. Porque en definitiva, como subraya E. Tolle, la única vía para trascender el sufrimiento es decirle “sí”.

AUTOR: María Hernando López. Psicóloga clínica.

¿QUIERES SABER MÁS ACERCA DE LA ANSIEDAD?

 

Equipo de psicólogos

en varias zonas de Madrid

y alredededores

 

626 71 31 05

 

 

info@tengoterapia.com

ARTÍCULOS:

¿Qué hacer con la ansiedad?

Existen procedimientos y técnicas muy efectivas...

EJERCICIOS TERAPÉUTICOS:

Aprende a relajarte

¿Quieres hacer una consulta?

TERAPIA

PRESENCIAL

TERAPIA A

DOMICILIO

TERAPIA

ON-LINE

TERAPIA

EN INGLÉS

PROGRAMAS DE

INTERVENCIÓN

PSICO-SOCIAL