TengoTerapia Psicólogos
TengoTerapiaPsicólogos

Decálogo para manejar tu ansiedad

1. Comprende qué es la ansiedad normal

 

Es una reacción natural que te prepara para activarte y hacer frente a situaciones difíciles. ¿Qué harías sin esta ansiedad? Piensa en situaciones en las que esta ansiedad te ha servido de forma positiva a lo largo de tu vida. 

“Cuando cambias el modo en que ves las cosas, las cosas que ves cambian también”. Wayne Dyer

 

2. Mira a tu ansiedad sin miedo

 

A veces la ansiedad puede ser enfermiza causando estrés, angustia, pánico y fobias. Pero recuerda que ningún síntoma de ansiedad, ni siquiera un ataque de pánico, tiene nada que ver con un ataque cardiaco o con volverse loco. Se pasa mal, pero nadie ha muerto por ansiedad.

“No tienes que controlar tus pensamientos; sólo tienes que dejar de permitirles que te controlen a ti”. Dan Millman


3. Asume las consecuencias de tu ansiedad

 

Puede que lleves tiempo limitado por tu ansiedad. Plantéate todo lo que has dejado de hacer o de experimentar a causa de tu ansiedad. ¿En qué medida te has visto anulado por tu ansiedad?, ¿Cómo crees que hubiera sido tu vida sin ansiedad?

“Mi vida ha estado llena de terribles desgracias, la mayoría de las cuales nunca sucedieron”. Michel de Montaigne


 

4. No te culpes por padecer ansiedad

 

Todos podemos tener ansiedad a lo largo de la vida. Es fundamental que te trates bien a pesar de creer que no puedes vencer tu ansiedad. Puedes sentirte frustrado o culpable por la influencia negativa que tiene en tu vida y en tus relaciones, pero esto no hará nada más que hacerte sentir cada vez peor. A pesar de que la ansiedad va por dentro y es difícil de medir y de explicar, intenta compartir tus emociones con personas de confianza. Seguro que te comprenderán. Recuerda que la ansiedad no es una causa, sino una consecuencia.

“Un día de preocupación es más agotador que un día de trabajo”. John Lubbock


5. Estudia tu reacción a la ansiedad

 

Cuando estás muy nervioso y sientes miedo, angustia o pánico. ¿Qué sueles hacer?, ¿Qué sueles pensar?, ¿Qué sueles evitar? Puede que te des cuenta de que pretendiendo escapar de tu ansiedad, estés fomentándola cada vez más.

“La vida es un diez por ciento lo que experimentas y un noventa por ciento cómo respondes a ello" Dorothy M. Neddermeyer

 

 

6. Aprende a respirar adecuadamente

 

Una respiración abdominal, rítmica y consciente te ayudará a ir reequilibrando tu estado nervioso. La inspiración (2 segundos) ha de durar la mitad que la expiración (4 segundos). Pon una mano en el estómago y otra en los pulmones. Intenta que el aire comience llenando la parte abdominal y que el pecho prácticamente no se mueva.

“Respirar lentamente es como un ancla en medio de una tormenta emocional: el ancla no hará que la tormenta se vaya, pero te mantendrá firme hasta que pase”. Russ Harris

 

 

7. Aprende a relajarte

 

Genera una respuesta incompatible con tu ansiedad. Practica técnicas de relajación que te permitan ser consciente de tus sensaciones corporales. Al principio podría ser normal que incluso aumente tu nivel de ansiedad. Si eres constante en el entrenamiento, progresivamente irás experimentando cada vez mayor relajación y podrás aplicar tu técnica en los momentos de mayor ansiedad.

“El momento de relajarte es cuando no tienes tiempo para ello”. Jim Goodwin


 

8. Aprende a meditar

 

Deja de luchar contra tu ansiedad, no intentes modificarla o controlarla. Aprende a no hacer nada más que observarla y darle el espacio necesario. Toma conciencia de que tú eres más grande e importante que tu ansiedad. Si lo consigues durante unos minutos puede que logres responder a la siguiente pregunta: ¿cuál es la verdadera causa de mi ansiedad?

“La paz viene de dentro, no la busques fuera”. Buda


9. Imagínate enfrentando tus miedos

 

Visualízate enfrentando aquello que temes y pregúntate: ¿Qué es lo peor que me puede pasar? Te darás cuenta de que no es tan catastrófico y de que el mundo no se hundirá. Luego pregúntate: ¿Qué es lo mejor que me puede pasar? y disfruta imaginándolo.

“Actúa del modo en que deseas sentirte”. Gretchen Rubin


 

10. Exponte directamente a tus miedos

 

La única manera de superar un miedo es enfrentarlo. Cuanto más evitas tus miedos, tanto más crecen. Cuanto más enfrentas tus miedos, tanto más desaparecen. Por ejemplo, si un día tienes miedo a subir en un ascensor, prepárate para subir al día siguiente. ¿Cómo vivirías a partir de hoy si no tuvieras ansiedad?

“El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y no había nadie”. Proverbio chino


AUTOR: David Losada Pérez. Psicólogo clínico.

¿QUIERES SABER MÁS ACERCA DE LA ANSIEDAD?

 

Equipo de psicólogos

en varias zonas de Madrid

y alredededores

 

626 71 31 05

 

 

info@tengoterapia.com

ARTÍCULOS:

¿Qué hacer con la ansiedad?

Existen procedimientos y técnicas muy efectivas...

EJERCICIOS TERAPÉUTICOS:

Aprende a relajarte

¿Quieres hacer una consulta?

TERAPIA

PRESENCIAL

TERAPIA A

DOMICILIO

TERAPIA

ON-LINE

TERAPIA

EN INGLÉS

PROGRAMAS DE

INTERVENCIÓN

PSICO-SOCIAL